En Ecuador existen 129 casos de mujeres embarazadas con zika

En el Ecuador, existen 129 casos de mujeres embarazadas con zika, informa el Ministerio de Salud Pública, registrándose hasta ahora 108 pacientes afectadas por la picadura del mosquito aedes aegypti, mientras que a nivel nacional se han reportado 1507 casos, siendo Manabí y Esmeraldas las de mayor contagio.

Desde el terremoto ocurrido en abril del 2016, la provincia de Manabí reportó un incremento de 1.222 casos; presentándose en mayor número en Manta (51.8%) y Portoviejo (34.2%). La provincia de Esmeraldas notificó 139 casos correspondientes a los cantones: Esmeraldas (58.9%), San Lorenzo (36.9%) y 6 casos Quinindé (4.3%).

El Ministerio de Salud Pública (MSP), acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del Zika en el mundo, exhorta a las mujeres embarazadas o que planifiquen embarazarse y a sus parejas sexuales que viajen a zonas afectadas por el virus en Ecuador como: Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro y Galápagos, tomar nuevas precauciones.

Este virus es transmitido por mosquitos, y no por el contacto entre personas, aunque se ha documentado un pequeño número de casos de transmisión sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *