En Colombia : Nueve departamentos del país están en alerta por lluvias

La primera temporada de lluvias del año no da tregua y ya tiene en alerta a nueve departamentos del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló, que aunque es normal que llueva en esta época, se están registrando precipitaciones cortas pero muy intensas.

En la mañana de este jueves, en Bagadó, Chocó, se registró un alud de tierra que dejó dos muertos y tres heridos, por causa de las intensas lluvias que se registran en el litoral Pacífico y que produjeron una creciente súbita del río Andágueda.

Las aguas, que inundaron el 60 por ciento del casco urbano, dejaron a 400 familias afectadas, que perdieron viviendas y sus enseres.

Habitantes de la zona sostienen que hace 20 años no se registraba una creciente tan alta del nivel del río, que subió hasta dos metros y medio. También, en el municipio Certegui, las crecientes de los ríos Quito y Certegui inundaron más del 50 por ciento de la cabecera municipal y dejaron cerca de 150 familias damnificadas.

Según el Ideam, esta primera temporada de lluvias en el país –que se inició el 15 de marzo y se prolongará hasta principios de junio– está registrando algunos picos más allá de los normales, pero no es una temporada irregular.

“Las lluvias están alcanzando picos de intensidad importantes, es necesario que se evalúen los riesgos y se tomen las medidas pertinentes para evitar tragedias como las ocurridas en los últimos días”, explicó el director del Ideam, Ómar Franco.

Van tres tragedias

El funcionario asegura que el sur de Antioquia; Caldas, Risaralda y Quindío; Santander, Chocó, Cauca, Valle y Nariño se encuentran en alerta ante el crecimiento de las lluvias.

“Tenemos emergencias en Santander por el crecimiento del río Lebrija, hay ya una alerta roja y esperamos que se atienda. En el caso del litoral, hay que estar atentos, pues no deja de llover”.

“Otro de los puntos críticos es la cuenca alta del río Cauca, exactamente en el municipio de Yotoco, en el Valle del Cauca”, señaló el funcionario.

Este año van tres grandes emergencias por las lluvias. La primera fue en Huila, donde una avalancha provocada por el desbordamiento del río Pedernal en el municipio de Teruel, registrado el 30 de marzo, arrastró a los miembros de una familia de la vereda Los Corrales.

Luego, siguió Mocoa, donde hubo más víctimas, con un total de 323 muertos y más de 4.000 familias damnificadas, por los desbordamientos de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato.

Y la última fue Manizales, donde el miércoles se contabilizaron 16 muertos y 9 desaparecidos por los deslizamientos registrados en 20 puntos.

“Está lloviendo fuerte, en cantidades significativas y en poco tiempo, eso da lugar a que se puedan presentar eventos súbitos como el de Mocoa y el de Manizales, que son eventos asociados a lluvias extraordinarias, lógicamente en zonas donde el riesgo es alto”, expresó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas tempranas del Ideam.

El funcionario sostiene que eventos extraordinarios para el país serían similares a los ocurridos durante la temporada de lluvias registrada en el 2010 y 2011, cuando se presentaron 1.233 inundaciones, 778 deslizamientos, 174 vendavales y 24 avalanchas.

Rescates, a paso lento en Manizales

Las lluvias, que no cesan en Manizales, han dificultado el avance en las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos tras el deslizamiento ocurrido en la madrugada de este miércoles. Organismos de rescate confirmaron que los 23 lesionados fueron dados de alta.

El aproximado de familias afectadas se mantiene en 500 y el de viviendas, en 100.
“Los trabajos en las zonas afectadas se han dificultado un poco por el tema ambiental. Las lluvias llevan a que se suspenden las operaciones”, explicó el coordinador de operaciones de la Defensa Civil en el barrio González, Fernando Mejía.

Este jueves empezaron con las labores a las 6 a. m., tuvieron que parar tres horas más tarde y solo pudieron reanudar a las 3:30 p. m.

Sin embargo, el teniente Jorge Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, espera que este viernes se pueda concluir con las labores de reacondicionamiento, consistentes en la remoción de tierra y escombros con maquinaria en la mayor parte de los sitios afectados. El único deslizamiento en el que todavía se busca a personas desaparecidas es el del barrio Persia, donde los perros de los organismos de socorro han ubicado dos posibles cuerpos.

Por otro lado, en materia vial, el Gobierno Nacional destacó que la mayoría de afectaciones que dejaron las emergencias en la ciudad fueron resueltas en las primeras 24 horas. En total, se desbloquearon nueve puentes e igual número de vías, quedando solo cinco restringidas por derrumbes. El tráfico, sin embargo, sigue afectado, sobre todo en los alrededores de las zonas más afectadas por las restricciones en circulación.

eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *