En 3 puntos de la avenida Pedro Menéndez, multas con radar

Una fila de autos sale del túnel del cerro Santa Ana con dirección centro-norte y se perfilan a la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Circulan raudos sin percatarse que a 200 metros el radar marca 79 kilómetros por hora. El flujo vehicular es constante y otros autos marcan incluso más de 80 km/h. Pocos toman en cuenta que en esta avenida, según la ley, el límite de velocidad es de 70 km/h, incluso ignoran una antigua señal no retirada que indica 40 km/h.

Ese radar cuenta con una pantalla donde se observa la velocidad, de frente, y en la parte posterior la cámara que capta la fotografía con la velocidad. Es uno de los tres instalados esta última semana en la Pedro Menéndez Gilbert, la arteria vial con mayor flujo vehicular en la urbe, con una media de 130.000 mil automotores al día, según registros de la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM).

El segundo radar se ubica en dirección centro-norte, a la altura de la urbanización Río Guayas, y el tercero, en la dirección norte-centro a la altura de la Base Naval Norte.

Según Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, el objetivo es regular la alta velocidad que se registra en esta vía, especialmente en horas de la noche, de 20:00 a 06:00. En las horas pico, el tráfico es lento, en sentido norte-centro, por la mañana, y viceversa, entre las 16:30 y 20:00.

Granda ratificó que la velocidad máxima permitida es de 70 km/h. “Los radares instalados ya están operativos desde el momento de su instalación, encontrándose al momento en un periodo de prevención y adaptabilidad a conductores. Dicho periodo tiene una duración de 10 días (que concluyen este fin de semana). Este proceso implica una sociabilización, educación y posterior al tiempo indicado se aplica la sanción”, señaló el funcionario.

Esta avenida junto a la Francisco de Orellana, autopista Narcisa de Jesús y vía a la costa, que también registran constante movimiento, son las que tiene radares de velocidad, por ser las de mayor accidentalidad.

Regularmente en la Pedro Menéndez, en el último año, se han dado accidentes incluso con víctimas mortales, especialmente en las madrugadas.

En el 2016, la ATM registró 87.100 multas por exceso de velocidad en su zona de control, de las que en su mayoría se dieron en la autopista Narcisa de Jesús y vía Perimetral.

Según el art. 389 del Cödigo Integral Penal (COIP), esa infracción se castiga con una multa equivalente al 30 % de un salario básico (112,50 dólares) y reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.