Empezó a trabajar la TPM en el Puerto de Manta

Desde la terminal internacional de la provincia costera empezó a trabajar la Terminal Portuaria de Manta S.A. (TPM), quien ha sido constituida por capitales del consorcio chileno Agunsa, y mediante concurso público, se adjudicó por un periodo de 40 años desde el 16 de diciembre de 2016 el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal.

José David Recalde, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), compañía encargada anteriormente de este puerto, entregó un timón a la nueva empresa como símbolo de cesión.

Roberto Barriga, vocero oficial de Terminal Portuario de Manta, manifestó que este es el resultado de un trabajo en conjunto con APM, como socio público en el que comienza la modernización del puerto de Manta, un proyecto del que tenemos muchas ganas de sacarlo adelante, incluso estamos avanzando en los estudios de reconstrucción de las instalaciones portuarias  afectadas por el terremoto, estudios que deberán ser aprobados por Autoridad Portuaria de Manta, enfatizó Barriga.

También recordó que en el proceso de negociación del contrato, APM pidió a TPM que colaboren en la reconstrucción de los muelles ya que son necesarios para operar el puerto, algo que se accedió inmediatamente. “Nosotros ya hemos iniciado los estudios de reconstrucción”, explicó. De igual manera, señaló que será la TPM quien financie la reconstrucción.

El vocero de TPM, afirmó que Samuel Franco Caicedo será quien gerencie las operaciones del Terminal Internacional del puerto de Manta, mientras que  en relación a la parte operacional y técnica se ha contratado a más de un centenar de trabajadores de APM, aprovechando su experticia en temas de puerto, cumpliendo así con lo prometido en la etapa de negociación y contratación, aseguró Barriga.

En cuanto a la terminal de pasajeros, explicó que este proyecto se hará de inmediato: “Ya hemos comenzado a trabajar en él. Estamos en el estudio definitivo. La inversión es de más de $ 1’000.000.

Por otro lado, indicó que se ha avanzado en otros aspectos como el establecimiento del edificio de operaciones temporal; esto debido a que el anterior fue afectado por el terremoto de abril.

APM seguirá con el control de la terminal pesquera y de cabotaje, así como del malecón escénico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.