ELN se someterá al DIH para sacar a los civiles del conflicto

Después de 58 días de diálogo en Quito, Ecuador, las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln cerrarán el primer ciclo con dos acuerdos en asuntos relacionados a las dinámicas humanitarias.

Caracol Radio conoció que el primer pacto entre las partes es el de iniciar un plan piloto de desminado humanitario. Aunque aún falta definir la región exacta en donde se iniciarán las labores, todo indica que será en el departamento de Nariño. El Eln dará la ubicación exacta en donde han puesto estos artefactos y se hará toda la logística para empezar la limpieza del territorio.

El segundo acuerdo tiene que ver con el respeto al derecho internacional humanitario, allí el Eln se compromete a respetar a los civiles que no tengan relación con el conflicto para sacarlos definitivamente de la confrontación y a someterse al marco del DIH. Sin embargo en la rueda de prensa se aclarará con exactitud la dimensión del compromiso ya que, por ejemplo, el secuestro es considerado una violación, pero los guerrilleros lo denominan una retención con fines económicos.

Se definió también el protocolo para toda la negociación de las dos mesas que están funcionando actualmente que tratan los asuntos de la participación de la sociedad y las dinámicas humanitarias. Las partes entregarán un balance positivo ya que consideran que en poco tiempo se han logrado importantes avances que apuntan a un cese el fuego bilateral y definitivo.

Las delegaciones leerán un comunicado conjunto y después Juan Camilo Restrepo y ‘Pablo Beltrán’, los jefes de las delegaciones del Gobierno y el Eln responderán cuatro preguntas para ampliar la información de lo pactado.

Vía: caracol.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *