El viernes se aprobará sobre proyecto urgente y presupuesto 2018

Las fechas están determinadas. Este viernes 17 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico aprobará, a las 11h00, el informe para primer debate del proyecto económico urgente y, a las 15h00, la proforma presupuestaria 2018. Con los documentos, José Serrano, presidente de la Legislatura, podrá convocar al Pleno para su tratamiento. En el caso del presupuesto, que asciende a 34.853 millones de dólares, se requiere un solo debate.

La mesa analizará las diferentes opiniones planteadas en comparencencias por los sectores público y privado, involucrados en estas temáticas. En la jornada de esta tarde, los legisladores escucharon las apreciaciones del sector exportador, industrial textil, de la Bolsa de Valores y expertos, en cuanto al proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador.

Los participantes resaltaron los cambios anunciados por el presidente de la República, Lenín Moreno, y dijeron que estarán expectantes. Por ahora, el planteamiento no genera mecanismos para incentivar las exportaciones ni condiciones para la reactivación, según Daniel Legarda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Aunque considera que es positivo que no se incremente con tres puntos porcentuales el Impuesto a la Renta para micro y pequeñas empresas, exportadores habituales, y se plantee la devolución parcial del Impuesto a la Salida de Divisas, cree que el concepto de exportador habitual debe ampliarse e incluir, además, a quienes les proveen de servicios.

Prensa Informa