‘El temor es que empiecen a matarnos’: alias El loco Iván

Olivio Merchán Gómez llama la atención de quienes no lo conocen por su parecido con ‘Mono Jojoy’, jefe de las Farc muerto hace seis años. Se ha volado dos veces de prisión, en la guerrilla su nombre es ‘Iván’ y por estos días se le ve para arriba y para abajo porque es uno de los responsables de la logística de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, aquí en las sabanas del Yarí.

La primera vez que nos encontramos dijo: “Busque en Internet. Yo me volé una vez de La Modelo y otra de La Picota”. El segundo encuentro fue al pie del sitio acondicionado como restaurante para los periodistas -una carpa gigantesca que se suma a otras destinadas a dormitorios y a las salas de prensa- y terminamos sentados en la parte de atrás de la cocina en dos cajones mientras le servían el almuerzo.

 Comió a mil pero habló despacio, sin afanes. No le escurrió el bulto a las preguntas. Estaba con uniforme y tenía en el cuello una medallita con la imagen del ‘Che’ Guevara que debajo dice “Te amo papá” y siempre lleva una boina al estilo del revolucionario argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *