El MIES entrega 185 certificaciones por competencias laborales a educadoras de desarrollo infantil

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó este jueves, 8 de febrero, un total de 185 certificaciones por competencias laborales a educadoras que vienen brindando cuidado y atención en diversos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los cantones Guayaquil, Durán, Samborondón, Milagro y Salitre.

La jornada se realizó en Guayaquil, en la Corte Provincial de Justicia, y según la directora distrital del MIES, Tamara Chacón, la actividad es el resultado de la Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los servicios de Desarrollo Infantil que regula esta cartera de Estado y que busca fortalecer las competencias del personal que trabaja con niñas y niños, de 1 a 3 años, en las unidades CIBV de los cantones antes señalados.

La certificación por competencias laborales tiene una duración de cinco años desde su emisión y además cuenta con el reconocimiento de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Las 185 educadoras tuvieron que aprobar un proceso de evaluación teórico-práctico de dos meses. Ana Quichimbo, educadora del CIBV “Ángel de Luz”, del sector Gallegos Lara, del norte de Guayaquil, indicó que durante el periodo de medición recibió capacitación en temas de estimulación temprana y aspectos tecnológicos. “Nos enorgullece prepararnos para nuestros niños. El que nos capaciten significa que se valora nuestro trabajo diario”, señaló.

Para alcanzar este objetivo se suscribió un convenio entre el MIES y la SETEC en octubre del 2016, proceso de medición que se lleva a cabo mediante institutos tecnológicos superiores como el Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad, que en Guayaquil fueron calificados como organismos evaluadores.

Hasta finales del año 2017, a nivel nacional se ha entregado un total 3.749 certificaciones, mientras que en Guayaquil, Durán y Samborondón han accedido a esta calificación un total de 592 educadoras.