El IESS brinda servicio de “visitas médicas a domicilio” en Guayas

Las unidades médicas y hospitalarias del IESS en Balzar, Milagro, Efrén Jurado López, Norte Tarqui, Sur Valdivia, Central Guayas, Letamendi y Durán en Guayas ofrecen el servicio de visita y atención  médica en el domicilio a pacientes con dificultades de movilidad, sea por impedimentos físicos o enfermedades crónicas.

Un equipo médico conformado por un doctor y una enfermera provistos de insumos necesarios se traslada hasta el domicilio del paciente, cuando requiere de curaciones o control de la enfermedad que le aqueja. Mientras tanto, un familiar del paciente se encarga de retirar los medicamentos de la farmacia. Los pacientes con dificultades de movilidad también reciben periódicamente pañales, protectores de cama, sondas, entre otros insumos.

En lo que va del año, aproximadamente 6.000 personas se han beneficiado de las visitas a domicilio. La mayoría son pacientes con cáncer terminal, discapacidad física y mental. También son parte del programa los pacientes con secuelas de enfermedades cerebro vasculares, complicaciones respiratorias, pacientes como diabetes, amputaciones de una o varias extremidades, enfermedades de insuficiencia renal, lesiones dermatológicas, infartos cerebrales, entre otras.

En caso que el paciente necesita de exámenes más complejos, es trasladado en una ambulancia  hasta la unidad médica más cercana, para una evaluación más profunda. En el mismo vehículo regresa de vuelta hasta su domicilio. 

Sergio P. es paciente del Centro de Especialidades Letamendi, en el norte Guayaquil, y es uno de los beneficiarios del servicio. “Un accidente de tránsito me lesionó la cervical, lo que me dificulta caminar, pero gracias a la gestión del IESS los médicos me visitan periódicamente, controlan mi enfermedad y me entregan los medicamentos que necesito”.

Los afiliados  y sus familiares pueden solicitar el servicio de visitas médicas a domicilio a través del área de trabajo social de cada unidad médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *