El CAL cumple función legislativa en analizar el comportamiento de los 3 asambleístas

La Ley Orgánica de la Función Legislativa fue la base legal para aplicar la sanción a tres asambleístas, mediante resolución del Consejo de Administración Legislativa, el pasado miércoles 10 de enero. El artículo 165 prevé que serán sancionados los asambleístas que incurran en las siguientes faltas:

Usar indebidamente las tarjetas electrónicas; como miembros de las comisiones especializadas, exceder los plazos previstos en la presente ley para la presentación de informes para primer y segundo debate; provocar incidentes violentos en las sesiones del Pleno y de las comisiones especializadas.

También se sanciona por poner en riesgo su seguridad o la de quienes laboran en la Asamblea Nacional; maltratar de palabra o de obra a los asambleístas o funcionarios de la Asamblea Nacional y expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del Pleno y de las comisiones.

Según el artículo 166, estas faltas son sancionadas con amonestación escrita; multas de hasta el 20 % de la remuneración mensual; o suspensión temporal en el ejercicio del cargo, sin derecho a sueldo de hasta treinta días. De modo que las sanciones se ajustaron a la normativa legal expresa.

Prensa Informa