El 99,7 % de la oferta exportable de Ecuador ingresará a Europa sin aranceles, según Glas

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, resaltó la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), al afirmar que con este convenio se protege a las cadenas productivas del país.

Glas calificó al acuerdo comercial como muy equilibrado y que el 99,7% de la oferta exportable nacional ingresará a los 28 países de la Unión Europea con cero arancel.

Durante el enlace semanal de rendición de cuentas del gobierno, el segundo mandatario aclaró que el acuerdo se alcanzó en 2014, pero que había un tema pendiente por resolver y que por ello se pidió en esa época la extensión de las preferencias arancelarias. “Ecuador tenía un tema pendiente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el tema del banano. Había un trato discriminatorio y nos levantamos de la mesa”, recordó.

Posteriormente, añadió, Ecuador ha buscado encontrar el equilibrio en el acuerdo. “Empezamos a negociar lo más importante, teníamos que proteger a las cadenas productivas sensibles y lo logramos con productos como el arroz porque sería catastrófico que llegue ese producto desde otros lados”, comentó.

Indicó que se logró la desgravación de ciertos bienes en el tiempo, por ejemplo los vehículos de menos de 10 pasajeros tendrá desgravación de 7 años; de más de 10 pasajeros, en 10 años.

Valoró el hecho de que en las negociaciones participen agricultores, productores y ganaderos.

Glas comentó que de no tener acuerdo comercial con la Unión Europea, el atún que entra sin arancel, pasaría a pagar en 2017 un 24% de impuesto, lo que lo dejaba prácticamente fuera del mercado europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *