Ecuador y El Salvador firmarán Acuerdo Comercial el 13 de febrero

El pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX), presidido por el ministro Juan Carlos Cassinelli, aprobó por unanimidad el informe del Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica entre Ecuador y la República de El Salvador, cuya suscripción se realizará el próximo 13 de febrero.

El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y con la vigencia del Acuerdo, el Ecuador se beneficiará de preferencias arancelarias para 207 productos, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados. Asimismo, el pacto comercial permitirá que 161 productos ingresen al mercado salvadoreño sin pagar arancel.

Entre 2014 y 2015 las exportaciones ecuatorianas no petroleras al país centroamericano incrementaron en un 60%, por lo que el Acuerdo va a potenciar esa cifra.

Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles y estufas de mesa al mercado salvadoreño, y además, es el segundo proveedor de fregaderos, lavabos y rosas. Todos esos productos entrarán sin arancel de manera inmediata con la suscripción del documento.

Entre otros elementos de la producción nacional que se beneficiarán de las preferencias que brinda el Acuerdo están refrigeradores y congeladores; cueros y pieles; bombonas; asientos y tapas de inodoro; y flores y capullos frescos.

Por otro lado, Ecuador logró proteger dentro del Acuerdo a sectores sensibles como los relacionados con el azúcar y los textiles y confecciones.

Este pacto comercial también hace énfasis en las pequeñas unidades productivas, empresas de minorías, micro, pequeñas y medianas empresas y el carácter inclusivo del comercio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *