Ecuador y Chile refuerzan relaciones económicas y comerciales

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, anunció que Ecuador y Chile asumieron el compromiso de seguir avanzando en sus relaciones económicas y comerciales, así como en temas sociales y en la integración regional.

Es el balance tras el encuentro “muy provechoso” entre el presidente Lenín Moreno y el recién posesionado jefe del Estado de Chile, Sebastián Piñera, durante el viaje que el mandatario ecuatoriano realizó para asistir, junto a la canciller Espinosa, a la transmisión de mando presidencial.

La ministra, que expresó el “gran reconocimiento” del Gobierno a la labor de la ya expresidenta Michelle Bachellet, destacó que en “la primera conversación, extensa y muy productiva”, con el presidente Piñera se realizó “una valoración de la agenda bilateral y se hicieron algunos compromisos de avanzar en las relaciones comerciales y económicas”.

Además se planteó el progreso en los intercambios de buenas experiencias en temas de salud materno infantil o educativos, entre otros, y también se habló de interconexión eléctrica, así de “cómo tener una armonía y un balance de soberanía energética en la región”.

Del mismo modo, se conversó sobre las instancias de integración regional.  “Ambos países confiamos mucho en los espacios de integración regional”, explicó la canciller. “Creo que se avecinan muy buenas relaciones con Chile en beneficio de Ecuador”.

La canciller Espinosa se reunió así mismo con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otros encuentros formales e informales para “fortalecer la relación de Ecuador con América Latina, fortalece las agendas bilaterales y también los espacios de integración bilateral”.

Prensa Informa