Ecuador presentó nueva variedad de arroz, resistente a plagas

Una nueva variedad de arroz desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), presentó el vicepresidente Jorge Glas, luego de un recorrido que realizó por la estación experimental de esta dependencia, en Yaguachi provincia del Guayas.

La variedad denominada INIAP FL-1480 Cristalino es un grano cristalino, más productivo y de alto rendimiento, que es resultado de investigaciones desarrolladas desde el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El segundo mandatario indicó que con esta nueva variedad se superarán las seis toneladas por hectárea por año y se estima una producción de hasta un 50% más por hectárea en condiciones controladas y será más resistente a las plagas con la asistencia del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca.

“Vamos a producir más por hectárea, producir con calidad y producir cosas nuevas, es decir, con valor agregado”, sostuvo Glas en la ceremonia en que se liberó esta variedad de arroz.

Juan Domínguez, director ejecutivo del Iniap, indicó que el 11% de la población económicamente activa del sector agrícola de Ecuador trabaja en el cultivo de arroz y genera aproximadamente 163 mil empleos directos.

Agregó que en 2015 se sembraron cerca de 400.000 hectáreas de arroz y que la mayor producción se registra en la región costa en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

En mejoramiento genético se han liberado hasta el momento 14 variedades de arroz incluido la nueva variedad INIAP FL1480 Cristalino, 5 de ellas se siembran a nivel nacional, puntualizó Domínguez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.