Ecuador por primera vez en 200 años cierra sus límites marítimos

En el malecón de Santa Cruz, en Galápagos se realizó el acto de entrega de las Cartas Náuticas que cierran los límites marítimos y contó con la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos y el Jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Entre las ventajas de este acuerdo, está la posibilidad cierta de estudiar el lecho marino y ampliar la plataforma continental para explotar recursos ictiológicos y generar réditos económicos para el país. Se estima que más de mil especies marinas residen en esta zona.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió el trabajo de la Armada del Ecuador durante la definición de los límites marítimos entre Ecuador y Colombia. “Es muy positivo porque los países con fronteras seguras y definidas pueden trabajar juntos”, dijo.

En tanto que el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aplaudió la pericia técnica que se tuvo para la delimitación marítima, pero sobre todo “la buena fe y la voluntad”, asegurando que con este acuerdo se conformó un “Triunvirato” de países amigos y vecinos. A ello, sumó que se deben aprovechar las amplias posibilidades en diversas áreas de la cooperación transfronteriza, a partir de este acuerdo de límites.

Mientras el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, dijo que ha sido un trabajo arduo entre las tres naciones, pero ahora “hemos logrado algo que debió ser evidente desde el nacimiento de nuestras Repúblicas”. “La Delimitación Marítima es un logro histórico que fortalece aún más la integración regional”, precisó.

Correa, además recordó que formamos parte de una región donde hay glaciares, cordilleras, planicies y pueblos orgullosos de ser libres. Por primera vez en 200 años, Ecuador tiene sellados todos sus límites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *