Ecuador firma acuerdo comercial multipartes, con la Unión Europea

Ecuador firmó este viernes un acuerdo comercial con la Unión Europea que podría representar una bocanada de aire fresco para la economía del país andino asfixiada por la prolongada caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

“Hoy [Ecuador] se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica de largo plazo”, subrayó durante el acto oficial de firma el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, cuyo país se suma así al acuerdo multipartes con el bloque europeo suscrito ya por Colombia y Perú.

Para el presidente protémpore del Consejo de la UE, el eslovaco Peter Ziga, esta firma “es una indicación clara de que la política comercial de la UE consigue resultados”. “Las acciones hablan con más fuerza que las palabras”, agregó. Un sonriente vicepresidente ecuatoriano, de traje oscuro y corbata verde brillante, plasmó su rúbrica junto a Malmström, a los embajadores colombiano y peruana ante la UE, y a los 28 responsables europeos de Comercio Exterior.

Tras años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzará el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, ampliará su presencia en el mercado de la UE, un bloque de 500 millones de consumidores que ya representa el principal destino de sus exportaciones no petroleras, con el 25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *