Ecuador condena destitución de Dilma Rousseff y retira a su diplomático

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Ecuador condena la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, a quien describe como la “legítima depositaria del mandato popular”.

Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió retirar este miércoles a su máximo representante diplomático en Brasil. En mayo pasado, se llamó a consultas al embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, que desde entonces no volvió al puesto y en junio fue nombrado representante permanente de Ecuador ante Naciones Unidas. Por lo que el máximo representante de Ecuador en Brasil era hasta ahora Santiago Javier Chávez Pareja, como encargado de negocios.

Ecuador advirtió entonces que de concretarse la separación definitiva del cargo de Rousseff “reaccionaría con mayor radicalidad”.

Hoy, la Cancillería de Ecuador publicó un comunicado donde expresa: “El Gobierno del Ecuador rechaza la flagrante subversión del orden democrático en Brasil, que considera un golpe de Estado solapado. Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la Presidenta Dilma Rousseff”.

Según el documento, de la Cancillería de Ecuador, el procedimiento de destitución no cumplió con el requisito fundamental de probar que Rousseff haya cometido delitos de responsabilidad.

“El Gobierno del Ecuador no puede soslayar el hecho de que un número importante de los decisores en el proceso de juicio político a la Presidenta están siendo investigados por graves actos de corrupción. Ante estos hechos excepcionales, el Gobierno del Ecuador ha decidido llamar a consultas al encargado de negocios ante la República Federativa de Brasil”, añade.

Según el Gobierno, estos hechos “suponen un serio riesgo para la estabilidad de nuestra región y constituyen un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha significado para nuestros pueblos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *