Ecuador asistirá a VI cita de consultas ante la OMC

La delegación ecuatoriana presidida por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, asistirá a la VI Reunión de Consultas ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar el próximo 25 de abril en Ginebra (Suiza).

Durante la cita el Ecuador expondrá sobre la evolución macroeconómica del país y se informará, conforme a los compromisos asumidos, sobre la ejecución del cronograma de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, cuyo cronograma inició en abril con la reducción de la sobretasa del 15% al 10%, mientras que en mayo se desmontará al 5% y para el mes de junio se eliminaría completamente. En tanto la sobretasa del 35% se redujo al 23,3%, y posteriormente al 11,7% y al 0% en ese mismo orden.

Dentro de la sobretasa actual del 23,3% se encuentran los bienes de consumo final como por ejemplo televisores, equipos de sonido, lavadoras, reproductores de video, muebles, cámaras digitales y adornos. En tanto con la sobretasa del 10% constan el calzado, las manufacturas textiles (ropa), computadoras, equipos electrónicos y determinados bienes de capital (herramientas) no esenciales para la industria.

El 24 de abril, previo a la comparecencia, la delegación ecuatoriana conformada por el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), el Ministerio Coordinador de la Política Económica (MCPE) y la Misión Permanente del Ecuador ante la OMC, mantendrá una reunión en la que se coordinarán y se afinarán los detalles de la presentación ante el organismo internacional.

Ese mismo día, el ministro Cassinelli sostendrá una reunión protocolar con el embajador de Bangladesh y presidente del Comité de Restricciones por Balanza de Pagos, Shameem Ahsan, con el objetivo de analizar las perspectivas de esta nueva cita de consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.