Donald Trump ataca a China y advierte a los empresarios

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una vez más este domingo su desapego por las formas diplomáticas habituales al lanzarse a criticar abiertamente a China, a la que atacó por su política cambiaria y militar.

En mensajes transmitidos a través de la red social Twitter, Trump acusó a Pekín de devaluar su moneda para competir mejor con las empresas estadounidenses y de “construir un enorme complejo militar en el mar de China del sur”. “¿China nos ha preguntado acaso si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del mar de China del sur?

No lo creo!”, dijo el magnate republicano en un par de mensajes transmitidos por Twitter. Las declaraciones de Trump se conocen luego de que mantuviera, el viernes, una polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, rompiendo 40 años de tradición diplomática y causando una fuerte reacción de Pekín. El diálogo telefónico con Tsai Ing-wen fue “nada más” que una conversación de cortesía que tuvo lugar a iniciativa de la presidenta de Taiwán, que pretendía felicitar a Trump por su victoria, dijo el domingo el vicepresidente electo Mike Pence. El sábado, Pekín remarcó que “sólo existe una China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”.

Pero si Trump puede provocar fuertes rechazos también concita simpatías de parte de personalidades que se ofrecen a ayudarlo, comentó este domingo su cercana asesora Kellyanne Conway al llegar al cuartel general del presidente electo, la Trump Tower de Nueva York. Conway dijo que el magnate republicano amplió el espectro de búsqueda de quien será su secretario de Estado desde el 20 de enero.

Vía: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.