Defensor Público rindió cuentas en la Asamblea Nacional lo realizado en el 2017

Probablemente, sea su última rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, pues este año culmina el plazo para que el que fue electo. Ernesto Pazmiño, defensor Público, explicó lo realizado por esta dependencia en 2017, que fue un extracto de las 90 hojas que tiene el documento que entregó al Parlamento.

En primera instancia apuntó al presupuesto que tienen las entidades de justicia. Según las cifras citadas, es 523 millones de dólares el presupuesto del Consejo de la Judicatura al año; la Defensoría Pública, 36 millones anuales, y la Fiscalía, 153 millones. La Defensoría Pública ejecutó el 99 % del presupuesto asignado. El número de defensores públicos es 736 en todo el país, lo que representa 4.7 defensores públicos por cada 100 mil habitantes. La media en la región es de cinco, y justamente esa es la meta planteada para 2018.

Según el Defensor Público, el 75 % del personal es misional y el 25 % administrativo. A esta dependencia ingresaron 146 mil 999 solicitudes ciudadanas en materia penal, 122 mil 471 en materias no penales, 42 mil 226 asesorías y 1407 trámites de mediación. Una gran cantidad de casos son demandas de alimentos, mientras que la mayoría de requerimientos de atención se dan por violencia intrafamiliar, agresiones físicas, sexuales y psicológicas. Esa es la mayor carga procesal en el sistema de justicia, por lo que explicó que urgen reformas legales.

Prensa Informa