Defensa y CNE firman acuerdo de cooperación para comicios 2017

El Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de garantizar la organización y el control del proceso electoral denominado “Democracia 2017”, a realizarse el próximo 19 de febrero.

La suscripción del acuerdo contó con la presencia del viceministro de Defensa, Felipe Vega De la Cuadra, quien resaltó que “este convenio ratifica el reiterado compromiso del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con la tarea democrática”. Acotó además que es “de orden constitucional cuidar todos los insumos que se utilizan en los procesos electorales y dar garantías a ese derecho de dar nuestro voto”.

En el convenio se contemplan, a detalle, las diferentes acciones que las FF. AA. realizarán antes, durante y después de las elecciones generales de 2017. De esta forma, entre los principales aspectos se encuentra el transporte aéreo, terrestre o fluvial del material y equipo electoral, desde las bodegas de almacenamiento determinadas por el CNE hasta las delegaciones provinciales electorales y, desde este punto hasta los recintos electorales y juntas receptoras del voto en todo el país.

Los miembros de Fuerzas Armadas además deberán transportar los paquetes electorales, las urnas con los resultados, los equipos y materiales empleados y sobrantes hasta los lugares de almacenamiento determinados por las juntas provinciales electorales.

En lo que respecta a seguridad, las Fuerzas Armadas será la entidad encargada de custodiar el material y el equipo electoral a las delegaciones . Además brindará seguridad a las personas, edificaciones y bienes que se encuentren al interior de los recintos electorales, sedes del CNE y la sala de situación en el Centro de Mando que se ubicará en la ciudad de Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *