Defensa de Jorge Glas desiste de pedido para cambiar medida

Levantando varias ocasiones un libro grande de color negro que parecía una biblia y dando bendiciones al juez y a todos los que estaban en la sala de la Corte Nacional de Justicia, es como abandonó ayer el lugar Cinthia Díaz, esposa del vicepresidente Jorge Glas, luego de que la defensa de su pareja desistiera de solicitar se sustituya la prisión preventiva que pesa contra él.

En un lado de la sala estaba el fiscal general Carlos Baca, el acusador particular, César Montúfar. Por la parte acusada, Eduardo Franco, abogado de Glas; Adolfo Cadena, defensa de Gustavo M., además de abogados de otros procesados por el delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht. En la mitad, el juez Miguel Jurado.

Franco aseguraba que el vicepresidente había desistido del recurso por el sentido de oportunidad, pues se estaba a siete días de darse la audiencia preparatoria de juicio.

En la diligencia del próximo lunes, decía Franco, su defendido esperaba que “brille la verdad”. Reiteró que ellos han desvanecido todo cargo que la Fiscalía les “endilgó”.

Para Montúfar el desistimiento de última hora tenía relación directa con la imposibilidad de que lo que pedían iba a ser concedido por el juez. El exasambleísta explicó que en este caso las pruebas contra el vicepresidente abundan, por lo que la prisión preventiva es la única forma de asegurar su presencia en el juicio.

Luego la secretaria de la sala leyó otro documento en el que se informaba que Baca desistía del procedimiento abreviado a favor de Gustavo M., Kepler V. y José T., quienes admitieron los hechos que se les atribuían, y por ende pedía que se suspendan las audiencias de hoy.

Según lo leído en la sala, Baca desistía del procedimiento abreviado debido a que no se había llegado, en ninguno de los casos, a un acuerdo, especialmente en los montos de indemnización. Jurado daba paso a la solicitud, por lo que los tres deben asistir a la audiencia preparatoria de juicio del lunes.

Cadena, en representación de Gustavo M., dijo que desconocía el motivo por el cual Fiscalía desistía del procedimiento abreviado; es más, señaló que en ese momento se enteraba de la decisión del fiscal Baca.

Hasta el cierre de la edición, Jurado definía si daba paso a la sustitución de la prisión preventiva de Gustavo M.

Foto alfredo Cárdenas

Prensa Informa