Declaran a Quito en emergencia por temporada invernal

Por la intensa temporada invernal, entre el 1 y 21 de marzo de este año, que ha incrementado en un 264% las emergencias en la capital, en el norte además de un incremento del 58% de lluvias (168 milímetros), los Valles 25% (131 milímetros), en el Centro Histórico un 55% (145 milímetros), y en el sur un 26% (201 milímetros) con respecto al mismo periodo del 2016, el Alcalde Mauricio Rodas declaró en emergencia a la ciudad de Quito.

El Municipio de Quito, para atender de forma inmediata las emergencias mantiene activadas cuatro mesas de gestión de riesgos: la de Inundaciones, Movimientos en Masa, Accidentes de Tránsito y Prevención y Control de Normas Constructivas.

Los equipos de respuesta han atendido, hasta este 23 de marzo, 135 inundaciones, 191 movimientos en masa, 79 colapsos estructurales y 44 caídas de árboles, un total de 449 emergencias en todo el Distrito Metropolitano. Por la cantidad de eventos registrados los equipos del Municipio y maquinaria se encuentran trabajando al 100% de su capacidad.

La declaratoria de emergencia extendida por el Alcalde Mauricio Rodas permitirá, de forma urgente, la articulación inmediata de los presupuestos que se requieran cuando las situaciones de emergencia los ameriten. Además toda la maquinaria municipal de primera respuesta se pondrá a disposición de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad para atender las emergencias.

Además la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad realizará de inmediato la contratación de cuadrillas de trabajo y maquinaria pesada para ampliar su capacidad de respuesta a las emergencias. Además se dispondrá de más personal municipal operativo para que se encuentre activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El Municipio de Quito tiene un fondo de emergencia de 2 millones de dólares para atender cualquier tipo de emergencia. Además se encuentran activados de forma permanente los ochos albergues municipales y cuatro áreas de refugio temporales. Por disposición del Alcalde Mauricio Rodas, el Comité de Operaciones de Emergencia se mantendrá activo para monitorear y responder de forma inmediata cualquier evento en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.