Cuatro muertos y 22 heridos en explosiones en astilleros en Cartagena

Al menos cuatro muertos y 22 heridos dejaban este miércoles en Colombia tres explosiones registradas “casi simultáneamente” en dos astilleros en la zona industrial de la caribeña ciudad de Cartagena, informaron fuentes oficiales.

“Hubo tres explosiones, pero dos en el mismo sitio”, explicó una vocera del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, al reportar una “cifra parcial” de tres muertos y 17 heridos en la corporación público-privada Cotecmar, donde se produjo uno de los estallidos, y un muerto y cinco heridos en la empresa estadounidense Astivik, donde fueron los otros dos.

La fuente indicó que los incendios producto de las explosiones “están ya bajo control”.

Una fuente policial señaló a AFP que “aún se investiga si fue un accidente o un atentado”, sin dar más detalles de lo ocurrido en la Zona Industrial de Mamonal, a unos 15 kilómetros de la turística Cartagena y sede de varios astilleros.

Según informaciones preliminares, “el hecho se presentó casi simultáneamente” cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.

Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.

El vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar, lamentó lo ocurrido y dijo que el incendio “está confinado” y que la emergencia está siendo atendida.

“Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones. Después de la explosión ha sucedido un incendio”, explicó a periodistas.

Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena.

Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web.

Sus portavoces aún no se han pronunciado.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.