Corte de Sucumbíos revoca pedido de nulidad de caso Angostura

La Corte de Justicia de Sucumbíos negó este martes el pedido de nulidad del caso Angostura, solicitado por el defensor público de la provincia, José Robayo.

“Nosotros hemos planteado la nulidad desde nuestra primera intervención en el 2011, la postura de la Defensoría Pública no ha cambiado” dijo.

El Tribunal Penal declaró en octubre del 2015 la nulidad del caso, por lo que desde la Fiscalía, Carlos Jiménez apeló la decisión, y esta mañana pidió que se revoque la nulidad dictada hace 12 meses.

La sala dio la razón al fiscal y reactivó el caso que involucra a altos exfuncionarios del Gobierno de Colombia, incluido el presidente Juan Manual Santos, por el bombardeo realizado territorio ecuatoriano, 3 de marzo del 2008, en el sector norfronterizo de Angostura, donde fue abatido el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, y otras 25 personas.

En Colombia…

El presidente colombiano Juan Manuel Santos desconoció la jurisdicción de la Corte ecuatoriana que llamó a juicio al director de la Policía Nacional y a un grupo de oficiales en retiro por la muerte de 24 personas en la zona fronteriza de Angostura en el 2008.

“Yo desestimo esa jurisdicción, no la reconocemos”, afirmó el mandatario colombiano durante un acto público en la ciudad de Barranquilla, el sábado pasado.

Los imputados por la justicia ecuatoriana son el actual director de la Policía, general Óscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.

“Lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el expresidente Álvaro Uribe. O sea que si hay algún responsable en el tema soy yo”, dijo Santos, quien no fue vinculado por su inmunidad presidencial.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *