Correa rechaza video de la “La Mofle”, sobre Ley de Plusvalía  

El presidente Rafael Correa rechaza las expresiones de la actriz Flor María Palomeque, que según su criterio es una desinformación generada con su personaje “La Mofle”, sobre el proyecto de Ley de Plusvalía.

De acuerdo a Palomeque es “preocupante” y “absurdo” incorporar una Ley que grave la plusvalía. Sin embargo, lo que ignora u oculta es que actualmente se cobra un impuesto al momento de vender un bien inmueble.

En el video, la actriz utiliza un ejemplo de la compra una casa a 20.000 dólares y tras 10 años la vende a 40.000 dólares. A renglón seguido Palomeque se pregunta: “¿Tú crees que es justo que de esos 40.000 dólares el Estado lleve una parte? ¿Por qué pues? ¿Acaso mi dinero está ganando plusvalía?”.

Sin embargo, al utilizar la calculadora que el Servicio de Rentas Internas (SRI) desarrolló, el ejemplo utilizado por Palomeque evidencia que se pagaría cero dólares de impuesto, mientras que con la norma vigente se tendría que pagar cerca de mil dólares.

Según lo explicado por el Primer Mandatario, en reiteradas ocasiones, el proyecto de Ley de Plusvalía busca luchar contra la especulación de la tierra, lograr el acceso equitativo a los bienes inmuebles, combatir la desigualdad desincentivando la ganancia ilegítima y controlar la evasión que surge del registro subvalorado de precios de compra-venta.

Además, cabe señalar que de aprobarse dicha normativa por la Asamblea Nacional, el nuevo impuesto aplicaría para la venta de bienes adquiridos después de la entrada en vigencia de la Ley o en la segunda venta de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.