Correa anuncia que enviará al Pleno, proyecto de Ley Plusvalía

Con la designación por “unanimidad” del primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, como presidente de la conferencia mundial Hábitat III, se inauguró oficialmente este evento que se desarrollará hasta el próximo jueves en Quito.

Correa también explicó que América Latina es la región más desigual del planeta. Dijo que la inversión pública en infraestructura y servicios eleva el precio de los terrenos y genera beneficios ilegítimos para unos pocos, aumentando la desigualdad. “De los 9 principales municipios del país, calculamos que cerca de $ 600 millones por año van a manos privadas por concepto de la plusvalía que genera la inversión estatal.

Este es un típico ejemplo de la socialización de los costos y privatización de las ganancias. También tenemos el acaparamiento y especulación de tierras para aumentar su valor”.  De allí que lamentó que la especulación con tierras no sea sancionada.

Explicó que decisiones municipales tan simples como cambiar la clasificación del suelo de rural a urbano puede aumentar el valor de la tierra varias veces sin que sus propietarios hayan invertido nada. “Cualquier incremento de valor de un activo, que no es fruto directo de las acciones del respectivo propietario es ganancia ilegítima e incluso inmoral si se manejó información privilegiada”.

En este marco anunció que las próximas semanas enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley “para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios”. “Es una de las cosas más revolucionarias que haremos.

Eso ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación por los suelos urbanos”, recalcó.

Fuente: Telégrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *