Cordicom terminará en diciembre, concurso de frecuencias de radio y TV

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) tiene previsto en diciembre anunciar a los ganadores del primer concurso público para la asignación equitativa de frecuencias de radio y televisión a la que se presentaron 834 postulaciones, de las cuales 268 corresponden a medios comunitarios, para cubrir un total de 1.472 frecuencias disponibles.

De esta manera estaría asegurada la aprobación de todos los proyectos comunicacionales de organizaciones sociales del país que concursaron. Las propuestas están sujetas a la revisión de una comisión de la Cordicom, la cual verificará que los proyectos presentados cumplan con los parámetros señalados en la normativa.

En abril de este año se convocó al concurso en vista de que desde junio de 2013 se estableció en la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 106, la distribución de las frecuencias de radio y televisión para medios de comunicación de manera equitativa: 33% públicos, 33% privados y 34% comunitarios.

Además, el artículo 105 determina al espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, cuya democratización para uso y aprovechamiento está a cargo del Estado.

No obstante, actores políticos han criticado este proceso de asignación. Para ellos debería suspenderse debido a indicios de actos de corrupción, luego de que se conoció que Marcos P., exfuncionario del Cordicom, habría pedido una coima de $ 200.000 para asignar una frecuencia en Manabí. Él supuestamente operaba junto a otros dos cómplices, quienes recibieron prisión preventiva la semana pasada, luego de que se judicializarà el caso en base a una denuncia.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, dijo hace pocos días que “no podemos decir que es un caso aislado, se tiene que investigar, y parar la subasta de frecuencias además queremos saber la lista de los participantes y de quienes ya tienen asignadas las frecuencias”. Al respecto el candidato Guillermo Lasso publicó una carta en redes sociales donde pide que se desbarate el concurso de asignación en marcha porque “no hay condiciones de igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *