Convenios y una asignación por $150 millones, acuerdo con China

El encuentro del mandatario de China Xi Jinping y el presidente Rafael Correa espera elevar las relaciones bilaterales a una ‘Asociación Estratégica Integral’. Ello es llevar los vínculos “al más alto nivel”, precisó Correa en medio de una declaración conjunta presidencial, que se realizó en el salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

Esa asociación se ejecutará con la integración de cuatro comités como son, el de capacidad de producción e inversión; el de comisión mixta económica y comercial; de cooperación agrícola; y otro de ciencia y tecnología.

El jefe de Estado ecuatoriano informó que con esta visita oficial, se acordó una cooperación no reembolsable de China por $ 150 millones para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, poblaciones afectadas por el terremoto de abril pasado.

“Al otorgar financiamiento, China prioriza la no interferencia, y la no condicionalidad. El apoyo de China es un apoyo desinteresado”, justificó Correa.

Fueron once convenios que se suscribieron, cuatro financieros, uno político, uno de comunicación, uno de cultura, uno de cooperación para la extradición, y dos estratégicos productivos, y de tecnología, que servirán para ejecutar proyectos en hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas.

Estos se suman a otros quince que se firmaron en el 2015, que según la Cancillería ecuatoriana, representan una inversión de más de $ 7’ 300.000; por lo que en total, desde el 2007, se han suscrito “200 instrumentos bilaterales”.

Xi Jinping, en un breve discurso, dio el pésame a la familia del expresidente, Sixto Durán Ballén, quien falleció el pasado martes. Y se comprometió a “seguir apoyando a la parte ecuatoriana en su exploración a un camino de desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *