Consulta Prelegislativa, gestión de identidad, derechos de adultos mayores se impulsarán en 2018

La Comisión de Derechos Colectivos impulsará la consulta prelegislativa refrente al proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, una vez que el Pleno con 122 votos aprobó que se lleve adelante este proceso para que no se vulneren derechos colectivos.

Jorge Corozo, presidente del organismo legislativo, mencionó que el contenido del proyecto que pasó el primer debate fue socializado en seis sesiones extraordinarias en Pichincha, Esmeraldas, Ibarra, Loja, Cotopaxi, Chimborazo. Aún falta por ir a Cañar que es una de las provincias donde se habla el kichwa y luego se trasladarán a Azuay, actividad que cumplirán a inicios del 2018.

Una vez que la Presidencia de la Asamblea apruebe el inicio de la consulta prelegislativa, los comisionados visitarán las 24 provincias para recoger insumos sobre los temas sustantivos, pero a la vez criterios y observaciones al proyecto. Esto permitirá determinar con claridad cuál es el patrimonio cultural que tiene Ecuador en tres idiomas: kichwa, shuar y castellano, afirmó.

El proyecto busca reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de pueblos y nacionalidades, así como el uso de la lengua que en algunos casos se ha perdido por la falta de utilización o por no contar con una política pública.

Prensa Informa