Consejo de Seguridad discute la tragedia de Siria

El tema de más urgencia del momento y el conflicto más devastador en lo que va de siglo–la guerra civil en Siria–fue el tema de una reunión del Consejo de Seguridad convocada por John Key, el Primer Ministro de Nueva Zelanda y presidente en turno del órgano durante el mes de septiembre.

A la reunión asistieron altos dignatarios presentes en la ONU para el segmento de Alto nivel de la Asamblea General, como el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo para Siria.

Al iniciar el debate, el Secretario General afirmó que más de 300.000 sirios han muerto desde que comenzó el conflicto, la mitad de la población del país ha sido forzada a abandonar sus hogares y su infraestructura está en ruinas.

Ban Ki-moon expresó sus esperanzas de que se pueda reavivar el alto el fuego anunciado por Rusia y Estados Unidos el 9 de septiembre pasado, que fue interrumpido por las hostilidades recientes y urgió a todos los presentes a ejercer su influencia.

Por otro lado, indicó que en cuanto se reanuden las negociaciones entre los sirios, estas deben concentrase en cómo lograr una transición viable.

“Con mi respaldo pleno, el enviado especial estará listo para presentar a las partes un proyecto de marco de propuestas como punto de partida para las negociaciones hacia una transición política de propiedad siria y dirigido por Siria”, dijo Ban

El enviado Especial, Staffan de Mistura, presente en la reunión afirmó que las sugerencias incluyen la creación de un marco consensuado para el alcance de una transición política irreversible que conduzca a una nueva Constitución y a la celebración de elecciones libres bajo supervisión internacional.

Vía
Radio ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *