Consejo de la Judicatura fortalece la práctica judicial en los casos de violencia de género

Las mujeres o miembros de la familia, que se encuentren en una situación de violencia tendrán una mejor respuesta por parte del sistema de justicia. Para ello, la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura (CJ), desarrolla el taller de “Discusión sobre Estándares de Derechos Humanos para Casos de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar”.

Estos encuentros se realizaron en Quito, Ambato, Guayaquil e Ibarra y  participaron jueces especializados en el trámite de este tipo de casos; médicos, psicólogos, trabajadores sociales; secretarios, coordinadores y administradores de justicia de las Cortes Provinciales. El próximo 13 de octubre se realizará esta jornada de capacitación en Portoviejo.

El director nacional de Acceso a los Servicios de Justicia (e), Francisco Bonilla, sostuvo que “el propósito de estos talleres es recoger insumos de la práctica diaria y con ello mejorar el sistema de administración justicia en temas de violencia y garantizar el derecho a la integridad de las personas”.

En las reuniones se conforman mesas interdisciplinarias que abordan temas técnicos como: la sustanciación de la prueba, la no victimización, la proporcionalidad y la suspensión condicional de la pena, entre otros. Aquí los funcionarios intercambian sus experiencias, identifican falencias en los procesos y proponen soluciones para dar un mejor servicio a los usuarios.

Durante su participación en el evento realizado en Quito, Mónica Bravo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, felicitó a la Judicatura por esta iniciativa y añadió que estos espacios permiten a los jueces enriquecer sus conocimientos y aplicarlos en su gestión, fortaleciendo el derecho a la justicia.

De su parte, Daniel Jarrín, médico perito en la Unidad contra la Violencia a la Mujer de Carcelén, señaló que estas jornadas ayudan a comprender cómo se deben enfrentar estos casos y sobre todo dar una solución inmediata para que estos hechos de violencia no se repitan.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre ONU-Mujeres y el CJ que busca promover el óptimo acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género en el Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.