Condena mundial a ‘crimen de guerra’ en Siria; Estados Unidos advierte

“¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien fustigó este miércoles a ese país por fracasar en controlar a su aliado sirio después de un presunto ataque con armas químicas, que sumó 86 fallecidos, entre ellos unos 20 niños, el peor en Siria desde uno registrado con gas sarín en 2013.

“Miren esas fotos”, urgió ante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada para debatir sobre el supuesto ataque con armas químicas en la provincia de Idlib.

“Si Rusia tiene en Siria la influencia que dice tener, necesitamos ver que haga uso de ella”, agregó. “Necesitamos ver que pongan fin a estos actos horribles”.

La reunión fue convocada a pedido de Francia y Gran Bretaña. Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el presunto ataque químico y exigir una completa investigación lo antes posible. Pero Rusia dijo que el texto era “categóricamente inaceptable”.

EE.UU. amenazó con una acción unilateral en Siria si hay fracaso en la ONU. El presidente Donald Trump calificó de “actos odiosos” del régimen de Al Asad que “no pueden ser tolerados”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó al “régimen sirio” como el “principal responsable”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como “crimen de guerra”. Mientras, el presidente francés, Francois Hollande, exigió que se tomen sanciones contra el gobierno de Bashar al Asad.

“Los que son complacientes con ese régimen deben también rendir cuentas, me refiero a los cómplices, a los que están en Siria y ayudan a que los aviones de Al Asad puedan lanzar bombonas de gas”, agregó.

La organización mundial Médicos sin Fronteras (MSF) afirmó que algunas víctimas del ataque presentan “síntomas compatibles con una exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín”.

“Ocho pacientes mostraron síntomas –incluyendo pupilas dilatadas o espasmos musculares– que son característicos con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín o compuestos similares”, indicó MSF en un comunicado.

Vía: Agencias de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.