Comunas bajo el agua porque fuerza de aguacero rompió tres albarradas

Momentos de desesperación vivieron más de una veintena de familias del sector Ficus Norte, en la comunidad de Engunga, parroquia Chanduy, en Santa Elena. Un torrencial aguacero de más de dos horas provocó el colapso de tres albarradas que se encuentran en una parte alta del poblado.

El agua se estancó en la zona baja, en la que está asentado el sector barrial, e inundó por completo doce viviendas, cuyos habitantes perdieron todo.

Los moradores no podían abrir las puertas de sus casas por temor a que el agua terminara de llenar sus viviendas. En algunos casos, el nivel superó el metro y medio.

Refrigeradoras, cocinas, licuadoras y otros enseres quedaron bajo el agua. La emergencia empezó alrededor de las 05:00 y obligó a los vecinos a entrar nadando a la zona afectada, para sacar de las casas a los adultos mayores y niños.

La fuerza del agua ocasionó una abertura de más de tres metros en la carretera que conecta a este sector con la comunidad de Tugaduaja. Esto impidió el paso de los carros y obligó a los ciudadanos a hacer trasbordo.

“Toda el agua se metió. No hubo tiempo de salvar nada, gritábamos, pedimos auxilio. Todo se perdió, no teníamos ni qué comer”, dijo Beatriz Gonzabay, una de las afectadas.

“Hace un mes tenemos lluvias en la comunidad. Ya dimos parte a las autoridades y ya se están tomando correctivos”, mencionó Ruperto Mújica, dirigente comunal.

Al sitio llegó personal de la Secretaría de Riesgos de la Prefectura de Santa Elena para hacer una evaluación de las afectaciones.

“Esta madrugada (ayer) una fuerte precipitación, de una hora y 15 minutos, colapsó las tres albarradas que estaban en la parte superior de esta comunidad y se generaron inundaciones. Ya hay familias en albergues y en casas de familias acogientes”, afirmó Juan Antón, funcionario de la Secretaría de Riesgos de la Prefectura.

En Chanduy también se reportaron vientos huracanados, que levantaron los techos de varias casas. En San Rafael se dijo que el barrio 25 de Diciembre quedó aislado por la crecida del río, que afectó la vía.

Vía Priscila del Pezo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *