Comisión Aampetra construirá este martes informe sobre trabajo de la mesa

La Comisión Aampetra se reunirá este martes, a las 16h00, para construir su informe. Ese organismo asumió el compromiso de investigar los casos de abuso sexual en escuelas y colegios. El pasado 26 de julio de 2017, por unanimidad, el Pleno autorizó su creación, con el fin de dar respuesta inmediata a esta problemática.

A la comisión también le corresponderá determinar si existen vacíos o deficiencias normativas e identificar las reformas legales necesarias que permitan que no vulevan a ocurrir hechos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.

La faena de la mesa inició el 17 de agosto y estableció algunos ejes de trabajo. A nivel legislativo, evaluar la eficacia de la normativa vigente y, de requerirse, proponer reformas para evitar estos delitos y queden en la impunidad, tanto en el ámbito administrativo como judicial.

En fiscalización, requerir a las instituciones competentes la información sobre los casos ocurridos y las acciones que han emprendido al respecto. Esto, con la finalidad de evaluar el accionar de estas instancias y el cumplimiento de la ley y los protocolos de atención.

También definieron acciones en cuanto a participación ciudadana. El propósito era escuchar a la ciudadanía, a las víctimas de estos casos y a organizaciones sociales que trabajan por la protección de derechos humanos, con la finalidad de construir junto a estos sectores las propuestas normativas y de políticas públicas que se deben asumir para combatir la violencia sexual en instituciones educativas.

Prensa Informa