Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación en caso Odebrecht

El fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, resaltó que la pasada reunión en Brasil se convirtió en un hecho sin precedentes, 11 países trabajando de forma conjunta en una sola investigación.

Ahora el turno es para Colombia y Ecuador, el objetivo es identificar los puntos comunes en dos contratos: navegabilidad del Río Magdalena y el Metro de Quito.

“Estos equipos de investigación tendrán una metodología conjunta, trabajaremos e intercambiaremos información en cada uno de los casos, es una reunión que ocurre sólo seis días después de la fechada en Brasil”.

Chiriboga criticó que a pesar de tener información más detallada, la justicia de los Estados Unidos no ha prestado colaboración alguna.

“Lo extraño de todo esto es que Estados Unidos ha mencionado el hecho, pero no ha dado ningún nombre, es una situación sin duda inédita”.

Por Colombia, Néstor Humberto Martínez coincidió con su homólogo, pero aclaró que con la ayuda norteamericana o sin ella, la Fiscalía avanzó como pocas en este proceso.

“Ninguna de las fiscalías en América Latina ha tenido acceso a pruebas recaudadas por Brasil o Estados Unidos, lo que impone una pesada carga para los instrumentos de investigación, que se nutre de acuerdos como el firmado con Ecuador”.

El convenio incluye la creación de un equipo de investigación conjunto, intercambio de información, insistir en la recuperación de activos con el pago de multas, invitar a funcionarios implicados para que entreguen información y también a la ciudadanía para la denuncia.

CARACOL.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.