CNE envía al Tribunal Contencioso, el caso de la convención oficialista

La transmisión de la última convención de Alianza País, por los medios públicos e incautados, forma parte del expediente de fiscalización y control del gasto electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este se remitirá hoy al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “para los fines legales correspondientes”. La decisión del pleno del CNE se tomó con base en el Reglamento de Trámites Contencioso Electorales, porque se trataría de una presunta infracción, explicó Milton Paredes, coordinador de Organizaciones Políticas.

Aunque aclaró que solamente los jueces electorales pueden determinar de qué tipo de infracción se trata y definir sanciones. Para el tratamiento de estas causas no hay plazos. El TCE, al recibir el oficio del CNE, deberá sortear a un juez para que lleve la causa en primera instancia.

Tras conocer el expediente, el magistrado deberá citar a las partes involucradas, entre ellas al presunto infractor, para una audiencia de prueba y juzgamiento, tras la cual emitirá su sentencia. El Tribunal puede desestimar la causa, según sus atribuciones legales, en caso de no cumplir con la ley, o archivar el proceso, si considera que no se cometió una infracción.

Sin embargo, el CNE remitirá el expediente con base en el artículo 82 del Reglamento de Trámites Contencioso Electorales. Este indica que esta acción se tomará cuando el Consejo encuentre una presunta infracción por publicidad, campaña o propaganda electoral indebida.

Fuente: Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *