CNE anuncia conteo rápido para la segunda vuelta electoral

En la reunión sobre aspectos técnicos para la segunda vuelta electoral que realizó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantuvo la decisión de utilizar el conteo rápido para los comicios del 2 de abril.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, propuso cambiar esta fórmula matemática, que permite estimar los resultados de una elección tras el conteo de un número específico de actas, para evitar los mismos inconvenientes que se suscitaron en la primera vuelta. Los denominados ‘exit poll’, o encuesta a boca de urna también estarán permitidos para el día de la elección.

El conteo rápido está a cargo de la Escuela Politécnica Nacional y no será eliminado como empezó a circular en redes sociales. La intención de Pozo era que la medición sea a mayor escala para disminuir el margen de error.

El candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento CREO, Andrés Páez, cuestionó la propuesta, pero Pozo aclaró que incluso Participación Ciudadana tendrá las facilidades del caso para realizar el conteo rápido.

El domingo 2 de abril se celebrará el nuevo proceso electoral que decidirá mediante las urnas al binomio presidencial sucesor de Rafael Correa. Lenín Moreno y Guillermo Lasso son los aspirantes a Carondelet, en la primera vuelta el candidato de Alianza PAIS superó por más de diez puntos al de CREO.

Versión CNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *