Cinco Universidades tendrían relación con paraísos fiscales

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para analizar la vinculación de empresas ecuatorianas en los paraísos fiscales.

Según Orlando, cinco universidades ecuatorianas estarían vinculadas a empresas offshore, entre ellas las universidades San Francisco, De Las Américas, Sek, Del Ecuador y de Especialidades Espíritu Santo.

Por ejemplo, la Universidad San Francisco tendría 5 integrantes y empresas offshore relacionadas con el grupo económico, que fue publicado en los Panamá Papers.  En esa y universidad hay 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales  y 2 extranjeras.

En total 93 integrantes vinculados. En cambio, en la Udla hay un integrante o grupo relacionado a los Panamá Papers y 26 integrantes, de ellos 20 de sociedades extranjeras,  en total. En las universidades, Internacional del Ecuador y Espíritu Santo, también, habría 26 integrantes vinculados, respectivamente. De su lado, en la Universidad Sek hay 9 integrantes relacionados.

El representante del SRI, indicó que la Universidad San Francisco sí ha transparentado la información sobre accionista en paraíso fiscal.  El titular del SRI aclaró que las autoridades de las universidades han constituido empresas para servir a las propias universidades y eso generaría un conflicto de intereses. Agregó que se detectaron casos de autoridades universitarias que perciben ingresos mensuales de $ 300 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *