Cinco fallecidos al colisionar dos barcos en límite fronterizo entre Ecuador y Perú

Cinco pescadores manabitas murieron la madrugada de ayer luego de que la embarcación Don Gerardo II, cuyos dueños son mantenses, colisionara con el barco mercante MCC Regus, de bandera panameña. La tragedia se registró en los límites marítimos entre Ecuador y Perú, confirmó la Capitanía del Puerto de Manta.

De acuerdo con Nixon Ponce, oficial de guardia de la Capitanía, se rescató a once personas, pero hasta el cierre de esta edición no eran hallados otros seis pescadores.

La embarcación Don Gerardo II partió del puerto de Manta con 23 tripulantes el pasado jueves; los pescadores residen en la comunidad Santa Marianita y en el centro de Manta.

Luego del percance suscitado cerca de las 05:00 se activó un plan de rescate binacional entre las Armadas de Ecuador y Perú. También se contó con la colaboración de la tripulación de la embarcación Siempre Mary, que ayudó en el rescate.

“(Se dio) un trágico accidente esta madrugada, se están haciendo las gestiones pertinentes, se están desplazando los medios tanto terrestres como marítimos para lograr recuperar todos los cuerpos con vida”, relató Ponce.

Según un comunicado de la Capitanía, se emprendió una intensa y exhaustiva indagación, sumando a esta búsqueda la colaboración de las embarcaciones civiles que se encontraban en el sector. El armador y dueño de la nave se movilizaron por vía aérea a la zona.

El gobernador Xavier Santos confirmó las labores de rescate de varias unidades marítimas y de igual forma leyó un listado de las personas que fueron rescatadas con vida y que están fuera de peligro.

El funcionario leyó: Rodolfo Vásquez, Marcillo Delgado, Geovanny Vásquez, Gregorio Anchundia, Cristian Arias, Ronald Pincay, Aladino Mantuano, Carlos Loor, Jonathan Flores, Wilson Calderón, William Arias y Darwin Gabriel.

El anuncio se dio en medio de la creciente angustia de familiares que temprano habían llegado a la Capitanía por noticias de los suyos.

Carmen Andrade estaba pendiente por conocer de su esposo, Leonidas Barrezueta, y su hijo, Hernán Barrezueta. “A nosotros nos fue a avisar mi primo que se le había ido un mercante a las 05:00 al barco (Don Gerardo II)”, relató la mujer, quien dijo desconocer dónde fue el punto del incidente.

Gustavo Mendoza también buscaba información por un cuñado y un sobrino político. La incertidumbre sobre la poca información del incidente generaba angustia en él y el resto de los parientes de los pescadores vinculados a este suceso.

Aseguró que algunos pescadores no querían viajar en estas épocas, pues deseaban pasar con sus familias Navidad y Año Nuevo.

“Usted sabe la situación, el trabajo, y tuvieron que ir a pescar, se despidieron… Estas embarcaciones son pequeñas de entre 80 y 120 toneladas”, indicó Mendoza.

Esa angustia también sumía a Maribel Mera, quien preguntaba por el paradero de su esposo, Gregorio Anchundia Saltos, de quien dijo laboraba en el barco Don Gerardo II como maquinista.

En el comunicado de la Capitanía del Puerto de Manta se señaló que es el Comando de Guardacostas el que desde su Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, ubicado en Guayaquil, lidera todo el control táctico y operacional de esta colisión.

Vía: eluniverso.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *