Canciller de Ecuador confirma reunión con garantes del diálogo de paz colombiano

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, confirmó este domingo que se reunió con garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes agradeció por su “permanencia” en Ecuador y compromiso” con el proceso.

“Acabo de reunirme con garantes del diálogo de paz entre Gobierno colombiano y ELN. Agradecí su permanencia en Ecuador y compromiso con el proceso”, escribió en Twitter sin dar más detalles.

Según informó la semana pasada, los países garantes serán Ecuador, son Venezuela y Noruega, mientras que como acompañantes estarán Chile, Cuba y Brasil.

Long viajó a Cartagena de Indias acompañando al presidente Rafael Correa para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana, donde el mandatario ecuatoriano ratificó la disposición de contribuir con la paz de la nación vecina.

Ecuador también ratificó la semana pasada que está listo para cuando las partes decidan iniciar el diálogo que tendría como sede a este país.

Según la agenda preliminar difundida por Long, el 27 estaba previsto el acto formal de instalación del diálogo entre el gobierno y el ELN y para el día 3 el inicio de la mesa de negociación en las afueras de Quito.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó este diálogo previsto ante la no liberación del excongresista Odín Sánchez, quien permanece rehén del ELN hace varios meses.

En tanto, Santos insistió en esta jornada en que no habrá una mesa de diálogo formal con la guerrilla ELN hasta que esa organización no libere “sano y salvo” a Sánchez.

“El tema del ELN es muy claro, hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo no va a haber reunión con el ELN; así de claro y así de sencillo”, dijo.

Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *