Avanzan votaciones de las elecciones presidenciales de EE. UU.

Los estadounidenses empezaron a votar este martes para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, poniendo fin a una larga y amarga campaña que tiene en vilo al mundo.

En una reñida carrera por la Casa Blanca, la exsecretaria de Estado de 69 años y el magnate neoyorquino de 70 dieron el todo por el todo en una frenética gira de último minuto para convencer a los últimos indecisos, a pocas horas de la apertura de las urnas.

 Los electores empezaron a depositar sus votos en nueve estados del este, entre ellos Virginia, Maine y Kentucky desde las 06:00 (hora local). Una hora después abrirán los centros electorales en Florida, donde el ganador de la elección presidencial se podría decidir.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ya votó en los comicios de este martes. y, en unas breves declaraciones a los periodistas, destacó la importancia del momento y dijo confiar en su victoria. “Espero ganar“, afirmó Clinton a la salida de un centro de votación en la localidad Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia.

Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego“, agregó la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto, hacia las 8:00 a.m. (hora local). Clinton votó en la escuela Douglas G. Graffin, en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder presentarse como candidata a senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo entre 2001 y 2009.

Clinton acudió al centro de votación acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001), dos horas después de que abrieran los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos. La ex secretaria de Estado entró a un centro de votación colmado de fotógrafos y curiosos que utilizaban continuamente sus teléfonos móviles para recoger el momento.

Con aire desenfadado y sonriente, los Clinton saludaron a funcionarios y trabajadores que se encontraban allí, y se mantuvieron en el centro de votación durante cerca de diez minutos. A las afueras, Hillary Clinton aprovechó para saludar a sus partidarios y hacer sus breves declaraciones a los periodistas, antes de entrar al vehículo que la trasladaba.

Clinton seguirá los resultados en este estado y al final de la jornada acudirá a un centro de convenciones de la ciudad de Nueva York para participar en un mitin después de que se den a conocer los resultados.

En contraste, Trump este lunes, en el cierre de la campaña, presentó a su rival como una mujer corrupta de una élite desacreditada, en los últimos mitines en New Hampshire y Michigan.

Al prometer acabar con “años de traiciones”, desandar tratados de libre comercio, cerrar la frontera, detener el narcotráfico y excluir a todos los refugiados sirios, Trump dijo a sus seguidores: “Estoy con ustedes y lucharé por ustedes y ganaremos“.

AFP y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *