Asamblea validó Acuerdo con UE, con ausencias de PAIS

Con 97 votos a favor, un voto negativo, dos blancos y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

El voto negativo fue de Miltón Gualán (PK-MPD), las dos abstenciones de Diego Vintimilla (AP) y Lourdes Tibán (PK); y los dos blancos de los alternos de Virgilio Hernández y Ximena Ponce, María Eugenia Gutiérrez y Segundo Campoverde, respectivamente. Hubo 35 oficialistas ausentes.

La presidenta Gabriela Rivadeneira (AP) no estuvo en la votación, aunque sí en el debate.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, estuvo en el Pleno. Explicó que con el Acuerdo hay muchas posibilidades de inversiones que ayuden al cambio de la matriz productiva, y para que la industria naciente, calzado, manufactura, industria metal metálica pueda exportar el día de mañana con cero arancel.

El acuerdo comercial prevé una serie de amortiguamientos, por ejemplo, tiene una exclusión total para determinados productos que no entran en este y por lo tanto se mantienen con arancel, sobre todo las cadenas sensibles como arroz, maíz, leche, queso fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.