Arrestan a empleados de aeropuerto de EE.UU. por tráfico de cocaína

Doce empleados del aeropuerto y de la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU. (TSA, por su sigla en inglés) fueron arrestados por su participación en una operación masiva de contrabando de cocaína desde Puerto Rico, informó este lunes la fiscalía de ese país.

“Estas personas estuvieron involucradas en una conspiración para traficar cantidades masivas de narcóticos ilegales al territorio principal de Estados Unidos. Hemos terminado con la organización que identificamos hace meses”, explicó en un comunicado Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, fiscal estadounidense para el distrito de Puerto Rico.

Los empleados están acusados de ayudar a introducir a Estados Unidos unas 20 toneladas de cocaína por un valor de hasta 100 millones de dólares a través del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico. Estas acciones ocurrieron durante 18 años (1998 – 2016).

Presumen que los empleados hacían pasar maletas llenas de drogas por los puestos de control de la TSA del aeropuerto y en algunos vuelos abordaban hasta cinco personas con ese equipaje.

La fiscal Rodríguez-Vélez detalló que seis funcionarios de la TSA fueron acusados por su complicidad al permitir el paso de esas maletas desde y hacia los aviones y por máquinas de rayos X sin ser detectados.

Por su parte, un trabajador de los servicios de aviación del aeropuerto, encargado de manejar el equipaje, está acusado de pagar a los empleados de la TSA para autorizar el paso de las maletas con cocaína en los vuelos designados y avisar a los narcotraficantes para que esas personas abordaran.

Vía Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *