Ante cuarto periodo de Ortega, oposición se reorganiza en Nicaragua

La oposición nicaragüense anunció este martes que luchará de manera cívica contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien inició su cuarto mandato (tercero consecutivo), con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

“Hacemos nuestro el compromiso de resistencia cívica y organizada contra el régimen” de Ortega y Murillo, el cual “no aceptamos como legítimo”, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, al leer una proclama en un acto en Managua, horas antes del acto oficial en el cual Ortega asumió el nuevo periodo.

La oposición, que fue excluida de los comicios del pasado 6 de noviembre, considera que la asunción en el poder de la pareja presidencial es ilegítima debido a la alta abstención en las elecciones.

Según el FAD, más del 70 por ciento del electorado no votó, mientras que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dice que el abstencionismo fue del 31 por ciento.

Este martes, la capital permaneció bajo fuertes medidas de seguridad en un área de unos 3 kilómetros alrededor del lugar donde se realizaba en la noche del martes la ceremonia de posesión, que contó con la presencia de invitados internacionales, incluido el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ortega gobernará hasta el 2022 con el respaldo de 71 de los 92 diputados en el parlamento, comandado por el otrora líder de los sindicatos sandinistas Gustavo Porras.

“Hoy damos continuidad a todo lo bueno que hemos venido haciendo (…) para corregir lo que no haya salido bien, y luego para avanzar en diálogo, alianza y consenso de manera permanente con empresarios, trabajadores, gobiernos locales para luchar contra la pobreza”, dijo Murillo en su alocución diaria a medios oficiales.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.