Altos mandos también habrían pagado por un pase

El listado en el que constan los uniformados es una de las pruebas principales de la Fiscalía. Según la investigación de la Fiscalía General del Estado, entre octubre de 2014 y julio de 2015 se habrían negociado 1.317 pases en la Policía Nacional. De estos, 266 corresponden a oficiales y los restantes a elementos de la tropa.

En el listado constan 4 generales, 36 coroneles, 38 tenientes coroneles, 52 mayores, 36 capitanes, 45 tenientes y 55 subtenientes, quienes habrían pagado por sus pases.

Según declaraciones de la fiscal Tania Moreno, quienes pagaron también deben ser investigados y eventualmente sancionados, independientemente de los resultados del proceso que se juzga por delincuencia organizada.

El artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al delito de cohecho, establece una pena de uno a tres años de privación de la libertad al funcionario que reciba o acepte un beneficio económico indebido, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.

El último inciso del artículo señala que la persona que bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a una o a un servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos.

Fuente: La Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *