Acuerdo con UE abre paso a más productos

Un crecimiento en las exportaciones no petroleras en valor FOB (puesto en puerto) y en volumen (toneladas) es el principal resultado de la vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) desde enero de este año.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que en enero, febrero y marzo del 2017 las exportaciones no petroleras en valor FOB crecieron el 11% en comparación con el 2016. Y en volumen, 13%. En tanto, las importaciones europeas a Ecuador fueron de $ 490 millones, un aumento del 17% comparado con el 2016.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), los productos que más se exportaron hasta enero por monto son banano, conservas de atún, camarón, frutas, legumbres y flores.

Según Alberto Acosta Burneo, analista económico, el banano fue el producto que más se ha beneficiado por la reducción del arancel. Sin el acuerdo, la fruta debía pagar unos 130 euros por tonelada en el 2014, 2015 e iba gradualmente disminuyendo, pero terminaba en 113 euros. El acuerdo, agregó, permite acelerar esta desgravación, llegando al 2022 a menos de 80 euros por tonelada.

Cristoph Saurenbach, consejero económico de la Unión Europea (UE), dijo que su expectativa es que el intercambio de bienes entre Ecuador y la UE vaya mejorando.

Entre los nuevos productos que Ecuador ha exportado al bloque europeo están fibras vegetales, harina de pescado, leña y carbón vegetal, alimento para animales. De Europa, los productos que han llegado son mesas de operaciones, equipos de enfriamiento, carretillas grúas y vehículos a diésel.

Saurenbach menciona que, por ejemplo, los licores ya se están importando sin ningún arancel. “… Permitirá al consumidor ecuatoriano tener acceso a más productos a precios más convenientes”, agregó.

Para Fedexpor, los productos con mayor potencial de exportación desde el punto de vista de la demanda son conservas de frutas, legumbres, productos de la pesca, crustáceos, té de hierbas como la guayusa y derivados del banano como chifles.

La UE ve nuevos nichos de mercado. “Los productores ecuatorianos conocen muy bien a los grandes países, Alemania, España, Francia, Italia, y todavía hay muy pocas exportaciones a países como Polonia, Rumania (…), no se está aprovechando mucho”, mencionó el diplomático.

Legarda manifestó que para que el convenio sea un éxito se necesita mejorar muchísimo la competitividad y que micro, pequeñas y medianas empresas deben conocer cómo mejorar un empaque o cómo presentar un producto. Por ello, en el marco del proyecto de cooperación se desarrolla un programa de apoyo para las mipymes.

Desde el Gobierno, en cambio, se realizan socializaciones para informar sobre los beneficios del acuerdo y se trabaja en la promoción de las exportaciones e inversiones.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.