Acueducto Refinería del Pacífico, abastecerá de agua a tres cantones manabitas

 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, inauguró el acueducto multipropósito La Esperanza – Refinería del Pacífico, que forma parte de los trabajos tempranos previos a la construcción del complejo industrial situado en El Aromo, provincia de Manabí.

Esta obra, de 94 kilómetros, que atraviesa 5 cantones manabitas, no solo va a dotar de agua a Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), sino que entregará 30.000m3/diarios a Manta, 10.800 m3/diarios a Montecristi y 7.200 m3/diarios de agua cruda a Jaramijó.

De esta forma se materializa el aprovechamiento del agua del embalse La Esperanza (cantón Bolívar), lo que constituye un importante aporte al desarrollo del área de influencia de RDP. La estación de bombeo tiene un sistema de captación permanente y uno emergente para asegurar el suministro de agua y cuenta con su propia subestación eléctrica. El subsecretario de Agua Potable y Saneamiento, Alexis Sánchez, explicó que más de 300 mil habitantes se beneficiarán con la dotación de agua del acueducto.

La obra costó aproximadamente $ 334 millones y generó durante su construcción 1.512 plazas de trabajo directas. “Este es el acueducto que lleva agua a la Refinería, pero un 30% de agua cruda se suministrará a tres importantes cantones.

En el caso de Manta, de manera inmediata, entregará agua a su planta de potabilización para eliminar el déficit hídrico que afecta a este importante cantón de Manabí. Hoy damos un paso más hacia nuestra Refinería del Pacífico Eloy Alfaro”, apuntó el vicepresidente Glas.  Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los 3 cantones desarrollan la infraestructura que les permita potabilizar el agua entregada por la Refinería.

El Municipio de Jaramijó suscribió un convenio para obtener su planta potabilizadora, mientras que en Montecristi las obras avanzan. Además, este jueves se dio paso a la construcción de una planta de potabilización para Manta en el sector de Urbirríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.