Abu Dabi inaugura su museo Louvre

Rodeado por agua en tres lados, el museo alberga 600 obras de arte que adquirió, junto con otras 300 prestadas por 13 instituciones francesas, en sus 23 galerías permanentes. Los artistas van desde Paul Gauguin y Vincent Van Gogh a Pablo Picasso y Cy Twombly.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, será el invitado de honor en la inauguración, junto con otros jefe de Estado. La entrada al museo cuesta 60 dírhams ($ 16,30) y los 5.000 boletos para el día de la apertura estaban agotados.

“Es mucho más que un museo. Es un centro de paz, aceptación, tolerancia y educación”, dijo  Mohamed al-Mubarak, presidente del departamento de cultura y turismo en Abu Dabi.

Exposiciones permanentes incluyen una escultura de Auguste Rodin, un árbol enorme de bronce con ramas espejadas llamadas “hojas de luz” del artista italiano Giuseppe Penone y tres grabados en paredes de piedra con textos históricos de la región hechos por Jenny Holzer, una artista neoconceptual estadounidense.

Además, la muestra tiene tres piezas invaluables: una estatua de la Esfinge del Siglo VI antes de Cristo, 13 fragmentos de un friso que revela la sura al Hashr del Corán y un busto de mármol de Alejandro Magno.

Entre las pinturas se halla una de Leonardo da Vinci, hecha entre 1495 y 1499 y llamada La Belle Ferronniere, que fue recientemente restaurada y es un préstamo del Museo del Louvre en París.

El Louvre de Abu Dabi se asoció con museos e instituciones culturales del mundo árabe, que le prestarán 28 obras de arte importantes. Entre ellas se encuentra una figura de 8.000 años y con dos cabezas, llamada la estatua Ain Ghazal de Jordania, unas 400 monedas de plata de Omán y una herramienta prehistórica de piedra de Arabia Saudita.

AFP y AP