4.891 artículos promocionales, identificados por el CNE

Ana Marcela Paredes, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), anuncia que no está permitido el uso de material o artículos promocionales, vallas publicitarias, ni la convocatoria a los medios de comunicación. Esto antes de que se inicie oficialmente la campaña electoral para el 2017.

Agrega que todas las organizaciones políticas, están autorizadas para planificar mítines antes del 3 de enero de 2017, en que arranca la campaña electoral, siempre y cuando no se difunda la imagen de candidatos.

Sin embargo, estas disposiciones no han sido acatadas por algunas fuerzas políticas. Hasta el lunes pasado, el CNE identificó 4.891 artículos promocionales, 57 vallas publicitarias y ordenó a 17 medios de comunicación suspender propaganda electoral.

Pese a la sugerencia, Creando Oportunidades (CREO) y el Acuerdo Nacional por el Cambio lo hacen porque el Código de la Democracia no lo regula. “También sería una acción de precampaña; sin embargo, el CNE no sanciona el discurso.

Una serie de reformas se deberían impulsar para que en los próximos comicios exista más control. Este sería uno de los temas a tratar, así como el uso de redes sociales”, añadió. Las concentraciones, según el artículo 207 del Código de la Democracia, se prohíben ‘48 horas antes del día de las votaciones hasta las 17:00 del día del sufragio’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *